Skip to main content

Las CLÁUSULAS SUELO, también denominadas SUELO HIPOTECARIO o TÚNEL HIPOTECARIO, son algunas de las condiciones abusivas que algunas entidades bancarias ha impuesto a sus clientes en los últimos años. Aprender a identificar este tipo de abusos y solicitar la ayuda de profesionales para reclamar oficialmente su desaparición, puede suponernos un considerable ahorro en nuestra economía doméstica. EL DESPACHO JURÍDICO RAQUEL MARÍN MORILLO nos enseña el procedimiento para que esta mala práctica no afecte a nuestra hipoteca…

Marcos y Helena son una pareja que, como muchos de nosotros, compró su primera vivienda con mucha ilusión hace cinco años. Fueron muchas las noches sin dormir: incertidumbre por saber si elegíamos  correctamente  la vivienda más adecuada. Pero, sobre todo, angustia por saber si nos concederían o no la hipoteca en alguno de los bancos en los que la habían solicitado.

Por fin esa mañana llamaron. ¡La hipoteca estaba concedida! ¡Teníamos casa!

Los siguientes días pasaron muy rápidos: firmas en el notario, firmas en el banco…seguros, intereses, gastos de apertura, gastos de cancelación…Todo era un reguero de condiciones, gastos añadidos…pero no importaba…¡Por fin teníamos nuestra casa!

Se mudaron con lo imprescindible: la cama, la cocina, un sofá y una tele. Y, poco a poco, fueron comprando “cositas” para hacer de ese piso vacío un hogar. Una nueva sorpresa llegó a los tres años… Un precioso bebé al que llamaron Nerea vino a colmar su felicidad. La cuna, el carrito, pañales, biberones y ropa menuda inundaron su casa, y también hicieron mella en su economía familiar…

Una tarde en el parque, en una conversación con otras mamás, Helena escuchó comentar a una de ellas como un familiar había recurrido a un abogado para reclamar al banco un importe que cobraban abusivamente en su hipoteca. Intrigada, cuando llegó a casa, Helena consultó los papeles de su hipoteca, pero tampoco entendía excesivamente algunas de las palabras utilizadas. Así que, decidió llevarle los papeles a una vecina que tenía una asesoría, para que le echara un vistazo…

Sus sospechas se confirmaron cuando, efectivamente,  su hipoteca, además de otros conceptos que le obligaban a mantener domiciliación de nóminas y seguro de hogar con ese mismo banco, recogía una LIMITACIÓN A LA APLICACIÓN DEL CÁLCULO DEL INTERÉS VARIABLE, vamos, una CLÁUSULA DE SUELO HIPOTECARIO.

Su vecina le explicó que, aunque los intereses estaban bajando mucho, ellos no notaban esa reducción en su cuota mensual.

Helena lo comentó con Marcos y decidieron dejar en manos de su vecina el asunto para que se pusiese en contacto con el banco y llegase a un acuerdo con ellos para eliminar ese concepto, ya que era abusivo según la ley actual. Helena le proporcionó a su vecina fotocopias de sus DNI, de su ESCRITURA HIPOTECARIA (diferente a la escritura registral) y ella se encargó de negociar con el banco.

A las pocas semanas, recibieron una estupenda noticia: no sólo verían reducida la cuota mensual de su hipoteca en 130 e, sino que el banco les reembolsaría con carácter retroactivo las cantidades abonadas en exceso.

Para ellos, supuso un importante respiro. Esa reducción ponía un poquito más fácil la incorporación al trabajo de Helena, ya que así el gasto de la guardería era más asumible y ese dinerillo reembolsado les permitiría terminar de amueblar la habitación de la pequeña.

Raquel,  titular de Despacho Jurídico Raquel Marín Morillo, nos cuenta que son ya bastantes los casos de familias que han conseguido esta reducción en sus cuotas hipotecarias. Como profesional, opina que es un procedimiento sencillo, que la mayoría de las entidades bancarias suelen aceptar acuerdos sin tener que recurrir a la justicia, principalmente por la mala publicidad que les puede dar esa  práctica profesional.

Recurrir al consejo de profesionales gestores o asesores puede ayudarnos a aclarar muchas de las dudas que se nos plantean. Una reclamación como consumidor no tiene por qué suponernos ningún problema y sí puede ayudarnos a cuadrar nuestras cuentas familiares. O al menos, nos ayuda a llevarlas un poquito mejor…